Móviles, naves espaciales, ordenadores o videoconsolas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. No es casualidad.
Naciones Unidas hizo una investigación y concluyó que se trataba de una guerra dirigida por «ejércitos de empresas» para hacerse con los metales de la zona, acusando directamente a Anglo-América, De Beers y cien corporaciones más.
El Gobierno congoleño en los últimos meses ha estado negociando contratos mineros con China.
Muchos niños son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad porque son los únicos que caben en ellas. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños sepultados, de hambre o de agotamiento.
Menos mal que nosotros, occidente, somos los países democráticos y civilizados, aunque nuestra civilización sea a costa del desastre total de los países “incivilizados”.
http://www.revistafusion.com/20090109668/Reportajes/Reportajes/congo-la-guerra-del-coltan.htm
(Revista dominical de “El País) Merece la pena leerlo.
1 comentario:
Si ya me imaginaba yo que algún pobre del décimo mundo debía de andar pringando para que los del primero vayamos pavoneándonos por ahí de este y este y este mierda de móvil.
Unos allí pringando,otros aqui gilipolleando y otros de aquí llenándose los bolsillos de pasta y sangre.
Otro día después de usar el móvil mirad a ver si se os han salpicado tambien vuestras manos.
Os recomiendo que vayaís pronto a lavarlas.
Publicar un comentario